MEMORIA TÉCNICA DE LA PUERTA CORREDERA
``memoria técnica´´´
Esta es la memoria técnica que hemos hecho de la puerta corredera.
1. Propuesta de trabajo.
diseñar y construir una maqueta de una puerta de garaje corredera a escala apropiada para cumplir con las condiciones
Medidas reales: 6 m por 3 m por 35 cm
2. Condiciones.
1º= dimensiones máximas: ancho = 40 cm, alto = 20 cm, profundidad = 15 cm.
Para calcular la escala a la que hay que realizar un proyecto se dividen las medidas reales entre las medidas máximas de la maqueta. Nos quedamos siempre con la mayor.
Escala = 1:20
2º= la estructura costará de los siguientes elementos =
una base de aglomerado
1 pared y una puerta de chapa de madera
una goma
2 soportes para el mecanismo
un raíl
un listón de chapa de madera
3º= el mecanismo será el sistema de poleas.
4º= para el movimiento de la varilla (tornillo sin fin) se utilizará una polea unida al motor mediante una correa de transmisión (gomilla)
3. diseño final.
4. descripción del diseño.
Partimos del movimiento de rotación de un motor de continua (9) conectado a una pila de 4,5 V o una fuente de alimentación. El motor se sujeta con una abrazadera o de la manera que se diseñe. El giro del eje del motor se transmite a una polea (4) a través de una gomilla o correa (10). El eje de la polea es una varilla roscada M-4 (7) dispuesto de tal forma que giren ambos solidarios. Para ello colocamos a ambos lados de la polea una tuerca M-4 y una arandela para proteger la superficie de la polea (11 y 12). Para sostener la varilla en posición horizontal, se han colocado 2 soportes de madera (5) pegados a la pared. Estos soportes tienen un hueco para que pase la varilla y, al fin de disminuir el rozamiento, el hueco aloja una tuerca sin rosca, un trozo de tubo de cobre de diámetro inferior a 4 mm. Para el movimiento de la puerta (3), utilizamos otra pieza de madera (6), pegada a ella, con una tuerca M-4 en su interior. Esta, a diferencia de las otras, tiene la rosca inferior, y sirve para transformar el movimiento de rotación de la varilla en un movimiento lineal que hace desplazar longitudinalmente a la tuerca y, por tanto, a la puerta. La puerta se cerrará o abrirá dependiendo del sentido de giro de la varilla, o sea, del motor. Para evitar que la puerta vibre mucho en su desplazamiento pueden hacerse unas guías por el suelo, ya sea mediante ranuras o usando listones pequeños. Se deja libertad para resolver este problema. Finalmente, para que no se produzca un desplazamiento lateral de la varilla durante el giro, hemos dispuesto tuerca y contra-tuerca en los extremos de la misma.
5. Planificación.
``memoria técnica´´´
Esta es la memoria técnica que hemos hecho de la puerta corredera.
1. Propuesta de trabajo.
diseñar y construir una maqueta de una puerta de garaje corredera a escala apropiada para cumplir con las condiciones
Medidas reales: 6 m por 3 m por 35 cm
2. Condiciones.
1º= dimensiones máximas: ancho = 40 cm, alto = 20 cm, profundidad = 15 cm.
Para calcular la escala a la que hay que realizar un proyecto se dividen las medidas reales entre las medidas máximas de la maqueta. Nos quedamos siempre con la mayor.
Escala = 1:20
2º= la estructura costará de los siguientes elementos =
una base de aglomerado
1 pared y una puerta de chapa de madera
una goma
2 soportes para el mecanismo
un raíl
un listón de chapa de madera
3º= el mecanismo será el sistema de poleas.
4º= para el movimiento de la varilla (tornillo sin fin) se utilizará una polea unida al motor mediante una correa de transmisión (gomilla)
3. diseño final.
4. descripción del diseño.
Partimos del movimiento de rotación de un motor de continua (9) conectado a una pila de 4,5 V o una fuente de alimentación. El motor se sujeta con una abrazadera o de la manera que se diseñe. El giro del eje del motor se transmite a una polea (4) a través de una gomilla o correa (10). El eje de la polea es una varilla roscada M-4 (7) dispuesto de tal forma que giren ambos solidarios. Para ello colocamos a ambos lados de la polea una tuerca M-4 y una arandela para proteger la superficie de la polea (11 y 12). Para sostener la varilla en posición horizontal, se han colocado 2 soportes de madera (5) pegados a la pared. Estos soportes tienen un hueco para que pase la varilla y, al fin de disminuir el rozamiento, el hueco aloja una tuerca sin rosca, un trozo de tubo de cobre de diámetro inferior a 4 mm. Para el movimiento de la puerta (3), utilizamos otra pieza de madera (6), pegada a ella, con una tuerca M-4 en su interior. Esta, a diferencia de las otras, tiene la rosca inferior, y sirve para transformar el movimiento de rotación de la varilla en un movimiento lineal que hace desplazar longitudinalmente a la tuerca y, por tanto, a la puerta. La puerta se cerrará o abrirá dependiendo del sentido de giro de la varilla, o sea, del motor. Para evitar que la puerta vibre mucho en su desplazamiento pueden hacerse unas guías por el suelo, ya sea mediante ranuras o usando listones pequeños. Se deja libertad para resolver este problema. Finalmente, para que no se produzca un desplazamiento lateral de la varilla durante el giro, hemos dispuesto tuerca y contra-tuerca en los extremos de la misma.
5. Planificación.
material cantidad coste
varilla roscada 1 1,44 $
interruptor final de carrera 2 3 $
motor 1 1,20 $
goma elástica de transmisión 1 0,20 $
tuerca M-4 7 o 9 0,50 $
arandela diámetro 6mm 2 0,30 $
madera DM de 1 cm de grosor 180 por 120 10 $
madera de contrachapado 350 por 300 5 $
6. Herramientas necesarias.
serrucho
lija
lápiz
regla
7. Asignación de tareas.
Operaciones ordenadas encardado/-a tiempo estimado/real
trazar y cortar la pared guillermo 40 min
trazar y cortar la puerta alex garcía 40 min
trazar y cortar la pieza nazaret 40 min
del soporte nº 1
trazar y cortar la pieza alba 40 min
del soporte nº 2
trazar y cortar la rueda gabriel 30 min
trazar y cortar la base guillermo 20 min
montar los engranajes alex garcía 30 min
del motor
montar la puerta al motor gabriel 20 min
montar la pared alba 30 min
colocar los topes nazaret 20 min
8. Autoevaluación del proyecto.
¿qué dificultades hemos encontrado?
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¿cómo las hemos solucionado?
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¿qué hemos aprendido nuevo que no sabíamos?
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9. Autoevaluación.
(puntuación del 0 al 10)
El objetivo realizado:
-¿Cumple las condiciones de la propuesta de trabajo?
-¿Funciona correctamente?
-¿Es fiel al diseño original?
-¿El montaje es sólido y estable?
-¿Es original el diseño y los operadores utilizados?
-¿Tiene un buen acabado o una buena puntuación final?
el proceso:
-Hemos hecho los diseños individuales
-Hemos planificado la construcción
-Hemos seguido un orden
-Hemos trabajado todos por igual
-Hemos hecho pruebas del proyecto adicionales
-Hemos tenido organizada la mesa de trabajo y recogidas las herramientas
El grupo:
-Hemos elegido el diseño del grupo por consejo
-Hemos sido tolerantes y colaboradores con el grupo
-Hemos tenido buenas actitudes en el grupo
Hábitos, actitudes y normas:
-Hemos aprovechado los materiales
-Hemos cuidado las herramientas
-Hemos seguido las normas de seguridad e higiene necesarias
-Hemos dejado el taller ordenado, limpio y recogido
-Estamos satisfechos con el trabajo
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